jueves, 30 de junio de 2011

Con la aprobación del ajuste, Grecia superó el último escollo para recibir más ayuda financiera

El Parlamento de Grecia aprobó hoy la segunda y última ley necesaria para adoptar un duro ajuste reclamado por los acreedores internacionales y evitar un default del país, luego de dos días de protestas en Atenas que dejaron unos 300 heridos y más de 50 negocios destruidos.

La adopción del ajuste y de su correspondiente ley de aplicación inmediata eran la condición sine qua non impuesta a Grecia por sus prestamistas externos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país reciba el siguiente tramo de un préstamo sin el cual caerá en default en dos semanas.

Los diputados aprobaron ayer en general el plan del gobierno socialista, un programa de ahorro de cinco años que incluye un recorte de gastos por 28.000 millones de euros -a base de rebajas salariales, más impuestos y despidos de empleados públicos- y privatizaciones de activos del Estado por otros 50.000 millones.

Reunidos nuevamente en el Parlamento, los diputados aprobaron hoy la ley de aplicación inmediata del ajuste, que incluye las medidas específicas y detalladas con las que el gobierno espera cumplir las metas de ahorro aprobadas ayer en términos generales, informó la TV estatal griega.

La segunda y última ley, que completa el trámite de aprobación del polémico ajuste, fue apoyada por 155 de los 300 diputados, informó la TV estatal griega. Un total de 136 legisladores votaron en contra, cinco se abstuvieron y cuatro se ausentaron, agregó la misma fuente.

"Con la aprobación del paquete hemos salvado el país", afirmó el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

Los temores a un default de Grecia habían sacudido a los mercados en las últimas semanas.

Analistas decían que un eventual impago griego podía provocar una aguda crisis en los bancos tenedores de sus bonos, sobre todo alemanes y franceses, y hasta un cimbronazo en los mercados internacionales similar al provocado en 2008 por la quiebra de la casa de inversiones estadounidense Lehman Brothers.

Por ello, los mercados y los gobiernos de la UE reaccionaron hoy -al igual que ayer- con alivio y hasta euforia a la aprobación del ajuste en Grecia, mientras miles de griegos protestaban en Atenas contra un programa al que consideran una condena a la pobreza y al desempleo, que ronda el 16% en el país mediterráneo.

Grecia se mantuvo a flote hasta ahora gracias a un préstamo de 110.000 millones de euros otorgado el año pasado por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), y los 12.000 millones del quinto tramo la financiarán hasta septiembre, según funcionarios.

Sin embargo, ante la evidencia de que el país necesitará mucho más dinero para cumplir sus obligaciones el año próximo, la UE ya discute un segundo paquete de asistencia financiera para Grecia que según el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, será de un monto similar al primero.

"Ahora todas las condiciones se han cumplido para una decisión sobre el desembolso del tramo de ayudas y para un avance rápido de cara al segundo paquete", dijeron en un comunicado conjunto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo de la UE, Herman van Rompuy.

La aprobación del ajuste por parte del Parlamento griego "fue un acto de responsabilidad nacional", agregaron ambos, citados por la agencia de noticias DPA.

En Berlín, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, anunció hoy que su país acordó los detalles de la participación de los inversores privados en el segundo paquete de rescate a Grecia, precisando que el aporte de los bancos sumará 3.200 millones de euros (4.600 millones de dólares).

"Estoy muy contento de que se hayan mostrado dispuestos a participar en este segundo paquete", dijo el jefe de las Finanzas germanas tras el acuerdo entre el gobierno y los bancos del país.

Los últimos detalles del rol "voluntario pero muy sustancial" de los bancos se completarán desde aquí al domingo, cuando los ministros de Finanzas del Eurogrupo tienen previsto aprobar el desembolso de los 12.000 millones para Grecia, dijo en la misma rueda de prensa el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann.

El amplio rechazo de la población germana a que Grecia siga recibiendo ayudas movió a la jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, a presionar a acreedores privados para que sumaran esfuerzos en un nuevo paquete de fondos para Atenas.

Las negociaciones en la UE, sin embargo, hicieron que la canciller cediera en su idea original de forzar la participación privada y que pasara a aceptarla sobre una base voluntaria, como proponía Francia.

En Atenas, en tanto, el aire que se respiraba esta mañana en la capital estaba cargado aún por los gases empleados por la policía ayer y durante la madrugada para dispersar a manifestantes que cometieron desmanes durante 10 horas tras un intento fallido de bloquear los accesos al Parlamento para impedir la votación.

Más de 50 negocios, en su mayoría cafés y restaurantes de comida rápida cercanos al Parlamento, quedaron destrozados, y también sufrieron daños numerosas paradas de colectivos y cajeros de bancos, dijeron hoy las autoridades atenienses, citadas por la agencia de noticias DPA.

Cientos de manifestantes pasaron la noche en torno a la plaza Sintagma, frente al Parlamento, y se enfrentaron esporádicamente con policías hasta primeras horas de la madrugada.

Los bomberos pudieron salvar a última hora a siete personas de un edificio en llamas y apagar el fuego, informó la televisión griega. El hotel de lujo King George fue evacuado por seguridad.

Fuentes médicas dijeron que unas 300 personas resultaron heridas en los dos días de disturbios, mientras que la policía dijo que al menos 40 agentes también sufrieron lesiones.

Para hoy no estaban convocadas grandes protestas, y la compañía eléctrica estatal suspendió una huelga que había provocado días de apagones.

Sin embargo, los servicios de transbordadores hacia las islas griegas desde Atenas estuvieron cancelados hoy por tercer día debido a una huelga de trabadores portuarios. Fuente....Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario