jueves, 30 de junio de 2011

En alerta 17 estados mexicanos por llegada de tormenta Arlene

La tormenta tropical Arlene, impactó este jueves la costa este de México donde mantiene a 17 de sus 32 estados en varios niveles de alerta y donde más de 200 mil personas están expuestas a los efectos del fenómeno climático, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La entidad acotó que los estados de Tamaulipas (este) y Veracruz (sureste) se mantienen en nivel de alerta rojo, que indica el máximo peligro para este tipo de tormentas tropicales. Ambos estados percibirán fuertes lluvias para este jueves.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales decretó alerta roja para Veracruz y Tamaulipas, amarilla (peligro moderado) para San Luis Potosí, verde (peligro bajo) para Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Campeche, y azul (peligro mínimo) para Nuevo León, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

De acuerdo con el último boletín emitido por el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), a las 15H00 GMT, Arlene, que no alcanzó la categoría de huracán, avanza por el este de México, donde impactó en horas de la mañana con vientos máximos sostenidos de cien kilómetros por hora, y se espera que se pierda en las montañas centrales del país el viernes.

El organismo indicó además que ubican en categoría de peligrosidad "fuerte" a Arlene que se desplaza a 13 kilómetros por hora y debido a los efectos que puedan dejar en territorio mexicano las "lluvias de intensas a torrenciales".

Las lluvias más intensas pueden llegar a los 350 litros por metro cuadrado, detalló el SMN las cuales "podrían causar daños a la infraestructura carretera y casas endebles, ligeras, a moderadas inundaciones, aumento en el nivel de presas, aumento en el caudal de ríos y arroyos, deslaves y desgajamientos en sierras (corrimientos de tierras)".

En las costas de Tamaulipas y Veracruz, se prevé un oleaje de cuatro a seis metros, por lo que los puertos fueron cerrados en su mayoría a embarcaciones menores y algunos para las mayores.

Las autoridades locales han pedido a la población que se dirijan a refugios temporales o contactar con ellos en caso de encontrarse en peligro.

En Tamaulipas, más de 60 albergues están listos para recibir a las 18 mil 500 familias que por causa de las lluvias provocadas por Arlene serían evacuadas de sus hogares en la zona sur de ese estado.

La semana pasada el huracán Beatriz golpeó las costas del Pacífico mexicano con fuertes lluvias y vientos, obligando al cierre de importantes puertos y afectando centros turísticos.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, y según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés), experimentará una actividad algo menor que la registrada en 2010.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario