jueves, 30 de junio de 2011

Esperan récords turísticos en Salta y en las Cataratas, y un desastre en el sur


Tucumán también ligará de rebote. Por las cenizas, los centros de esquí tendrán enormes pérdidas.


La nieve es la esperanza, pero como la ceniza no se va, el panorama en el Sur de cara a las vacaciones de invierno sigue siendo incierto. 

Frente al cierre de los aeropuertos de Bariloche y Neuquén, la Patagonia cordillerana se desmorona como destino y otros puntos de la Argentina –Salta y Cataratas están por superar los niveles de reservas del 2010– se preparan para una gran temporada, con el envión extra de la próxima Copa América. 

Son las dos caras de un escenario modificado, repentinamente, por la lluvia de polvo que el volcán Puyehue comenzó a escupir el 4 de junio.

Bariloche aparece como el gran perdedor: con su terminal aérea sin vuelos por lo menos hasta el 8 de julio, la ciudad se mantenía ayer expectante frente a la primera nevada. Paula Gómez, gerente de Catedral Alta Patagonia, explicó que el centro de esquí “recibió muy pocas cenizas” y que la nevada formó una base para empezar a poner en forma las pistas. “Lo vivimos como una bendición”, expresó.

Sin embargo, con el estado de desastre declarado, las estimaciones de la Secretaria de Turismo municipal no son alentadoras. Según un informe de daños económicos al que tuvo acceso este diario, se habla de una pérdida estimada de casi 150 millones de dólares sólo en los meses de Julio y Agosto.

El número está relacionado sobre todo con la crisis aérea, ya que el 81 por ciento de los extranjeros que llegan a la ciudad lo hace en avión.

En ese sentido, peligra la gran operación con el turismo brasileño. “El problema es que sin aeropuertos, no parten los charter de Gold y Tam”, explicó desde San Pablo Alipio Camanzano, gerente general de Decolar.com.

“Los que planean ir a esquiar postergan el viaje para agosto y esperan. En cambio, los que van a Buenos Aires compran pasajes y vuelan sin problemas”, agregó.

A pesar de la falta de vuelos, los administradores del hotel Llao Llao anunciaron la reapertura para el 4 de Julio. “Muchos de nuestros clientes llegan por aire, pero abrimos para los que comunicaron que vendrán por otros medios. Otros postergan su reserva para el año próximo”, contó Ana Carla Polla, gerente del establecimiento.

Pero los daños a nivel local son amplios. Fuentes de la industria aeronáutica hablan, por lo bajo, de una pérdida de 25 millones dólares desde que se suspendieron las partidas a Bariloche y Neuquén.

A las empresas de micros no les va mejor. Los dueños de Vía Bariloche, uno de los principales transportistas del Sur del país, le enviaron esta semana una carta al Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, con el detalle de los efectos de la erupción en el servicio y una pregunta al final: ¿quién se hará cargo de tanta pérdida? La misiva señala que se suspendieron todos los viajes contratados por mayoristas de turismo estudiantil, a los que la empresa presta sus unidades.

Y que se cancelaron los servicios contratados por agencias de turismo para contingentes. También que desde el inicio de la actividad del volcán, fundieron 16 motores Mercedes Benz con un costo de reparación de $ 28.000 cada uno.

Peor es la situación de Villa La Angostura. Desde hace 25 días el pueblo trabaja para quitar la capa de cenizas que cubre casas, calles y bosques. 

Su intendente, Ricardo Alonso, admitió que esta será la peor temporada invernal de la historia. Néstor Payllalef, integrante del Comité de Administración local, expresó que el desempleo alcanza el 30%. 

Los efectos de la ceniza se sienten también en San Martín de los Andes. Aunque no cayó mucha ceniza, la situación es crítica. Y todavía falta nieve en Chapelco. La Cámara de Comercio calculó que la caída de la actividad alcanzaría el 80 %.

La contracara de la desolación es el pico de reservas en Cataratas del Iguazú, donde se estima que por el desastre en el Sur la llegada de turistas crecerá 20%. 

Córdoba espera una segunda quincena de julio fuerte y un alto derrame de turistas cordilleranos. 

Las expectativas son grandes como en Salta y Mendoza. También en Tucumán, pero no figura demasiado en las notas de difusión nacional.

Las tres ciudades –con Santa Fe, Capital Federal, La Plata, San Juan y Jujuy– serán sedes de la Copa América. Y se nota. 

Un informe de la Secretaría de Turismo mendocina asegura que el movimiento por el torneo dejará beneficios de casi 100 millones de pesos, un bálsamo frente a la falta de nieve en Las Leñas y el temor a los giros repentinos y bruscos de la temible nube volcánica.Fuente...Contexto.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario