martes, 28 de junio de 2011

Las delegaciones docentes mayoritarias de San Cruz, a favor de suspender el paro


Los maestros llevaron al congreso provincial que delibera hoy en Caleta Olivia el mandato de suspender la huelga que iniciaron el 15 de abril, igual que la de Río Gallegos, que ya había ido con esa posición a la anterior asamblea, informaron fuentes sindicales.

El mandato de suspender las medidas de fuera era analizado esta tarde por el congreso de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) por los maestros de Caleta Olivia y los de la cuenca carbonífera, Río Turbio y 28 de Noviembre, para habilitar la negociación en el prolongado conflicto salarial.

La Adosac y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) pedían el 50% de aumento y rechazaron propuestas del 20, el 23 y una última del 25% escalonado en tres pagos, que lleva a 4.700 pesos el sueldo de bolsillo del maestro de grado con dedicación simple y sin antigüedad.

El conflicto comenzó en febrero con el inicio de las clases y hubo 9 días de paro hasta el 15 de abril, cuando lanzaron otro por tiempo indeterminado que fue dispar por localidades, con más adhesión en el norte petrolero y en la cuenca carbonera del sudoeste provincial.

La negativa a acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz el 2 de mayo motivó luego acciones judiciales que culminaron con dos fallos en contra de la Adosac y la minoritaria AMET, en primera y segunda instancia.

Ante la continuidad del paro y pese a los reveses judiciales, el gobierno provincial dispuso por decreto el aumento del 25% -que en mayo otorgó a los docentes jubilados- y solicitó a la justicia que declare ilegal la huelga, una decisión que se aguarda para estos días.

El mandato de las delegaciones más combativas -que no puede ser cambiado en el congreso- es el de suspender el paro, por lo que desde el gobierno esperaban que mañana las clases estén totalmente normalizadas en Santa Cruz.Fuente...Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario