miércoles, 29 de junio de 2011

La nevada logró cambiar el humor de los habitantes de Bariloche y de Villa La Angostura

Un temporal de nieve cubrió hoy la zona cordillerana de Bariloche y Villa La Angostura, con mayor intensidad en los centros de esquí de Catedral y Cerro Bayo, lo que cambió el humor de la población que desde el 4 de junio soporta la erupción del volcán chileno.

Las nevadas se presentaron con intensidad entre las 9,30 y las 11 de la mañana, y regresaron en forma intermitente por la tarde, generando una leve acumulación en los barrios del oeste de Bariloche y en toda Villa La Angostura.

Los pronósticos indican que el frente frío del sur continuará sobre la región hasta mañana, tras lo cual se espera un descenso de la temperatura a mínimas de hasta 7 grados bajo cero.

Si bien la nevada complica las tareas de limpieza de arena y cenizas volcánicas, en general renovó el optimismo de la zona, puesto que es un ingrediente esencial en la temporada turística de invierno.

Además, el organismo chileno Sernageomin informó que el complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle "disminuyó o cesó" la emisión de lava, además de mostrar una merma en el registro de "tremores", sonidos que manifiestan su actividad interna; aclarando que aún puede presentar "eventos explosivos", aunque no tan importantes como los originales del 4 de junio pasado.

Paula Gómez, gerenta general del complejo Catedral Alta Patagonia, dijo a Télam que "esta nevada es una muy buena noticia y aunque aún esperamos más nieve, ya nos pone en las puertas de la apertura de la temporada de esquí".

"A partir del 1 de julio el cerro Catedral abrirá los primeros medios de elevación, la Telecabina Amancay y la aerosilla de Diente de Caballo, especialmente para peatones y estudiantes.

Luego, en función de futuras nevadas se lanzará la temporada de esquí propiamente dicha", agregó.

La directiva destacó que "hoy ascendió a Catedral el primer contingente de turismo estudiantil, que fue recibido por la nevada y pudo disfrutar de un cerro que está hermoso".

La acumulación en el centro de esquí fue desde los 10 centímetros en la base hasta los 20 centímetros en la cumbre, en tanto la nevada persistió por la tarde.

Un panorama similar se vivió en el cerro Bayo, donde la infraestructura está en condiciones de abrir la temporada, en tanto aguardan que la meteorología continúe en esta dirección y el volcán disminuya aún más su actividad.

Fernando Fal, encargado de Comunicación del centro de esquí, señaló a Télam que "la nevada es muy bienvenida, porque al menos devuelve a Villa La Angostura uno de sus colores más lindos, el blanco".

"En el Bayo estamos trabajando fuertemente para tener todo en condiciones y garantizar antes que nada la seguridad de los visitantes. Todavía no hay fecha de apertura, que recién podremos dar luego de analizar las próximas nevadas. Pero el cerro ya está en condiciones de operar", precisó.

Esta noche el presidente del complejo, Pablo Torres García, anunciará los pasos a seguir, además de comentar las novedades en materia de ampliaciones de edificios, nuevas terrazas, mejoras en la "escuelita de esquí", y el criterio de responsabilidad social empresaria en la que se basan para actuar.

Por otra parte, el Club Andino Bariloche (CAB) presentó un informe técnico sobre el efecto de las cenizas volcánicas en la nieve, basado en estudios en el cerro Catedral y el López, y aseguró que "no perjudican la práctica de deportes invernales".

El estudio fue realizado por la subcomisión de Nivología del Club, que recomendó una "mayor asiduidad del encerado de las bases de los esquíes y snowboards" y "observar las recomendaciones habituales para la época del año en cada lugar y situación".

Ante consultas sobre la posibilidad de avalanchas, el CAB informó que "los tests realizados dan como resultado una buena estabilidad de la nieve depositada sobre la arena y de la nieve entremezclada con cenizas".

"En el aspecto meteorológico, una mayor presencia de impurezas en la atmósfera, como las arenas microscópicas (cenizas), actúan como núcleos facilitadores del inicio de la cristalización básica en la formación de la nieve en las nubes", agregó.

Las cenizas contribuyen en la formación de "algunas nevadas en condiciones meteorológicas donde no se produciría nieve, siendo estas más húmedas e intensas a lo esperado".

El informe sólo se refiere al sector sur del lago Nahuel Huapi (básicamente a los cerros Catedral y López), y que fue corroborado por el especialista Bill Glude, de la Asociación Americana de Avalanchas de Alaska, "con experiencia en situaciones similares ocurridas en su región".

El Club Andino Bariloche emite regularmente el Boletín de riesgo de avalanchas, que se puede consultar a través de su página web (www.clubandino.org) o en la página internacional www.avalanche.org Sobre ese tema, también la Municipalidad de Bariloche aportó un informe técnico con recomendaciones, en base a una consulta al especialista Miguel Medina, responsable de uno de los centros de esquí más importantes del principado de Andorra.

Medina opinó que la composición química de las cenizas no afecta "a los órganos sensibles de los medios de elevación y menos a los componentes de seguridad", sugiriendo tareas especiales de limpieza y lubricación para esas estructuras y equipos.

En ese sentido el experto refirió experiencias de centros de esquí en volcanes, como el argentino Caviahue (en el sur de Neuquén), y los italianos Nicolosi y Piano Provenzana, junto al Etna.

La Municipalidad también difundió un informe de Patricio Graziosi, instructor esquí y especialista en nivología, además de Miembro Profesional de la Asociación Americana de Avalanchas, quien estudió las condiciones de las laderas en la parte superior de Catedral.

De acuerdo a ese informe, en esta montaña la acumulación de cenizas fue de apenas dos centímetros y no aparece mezclada con nieve, que cubre ese manto con 29 centímetros. Tampoco hay arena o cenizas en la superficie.

El manto níveo presenta una muy alta resistencia de estabilidad" y se espera que con futuras nevadas mantenga esa característica.Fuente...Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario