viernes, 24 de junio de 2011

Cámara Baja de EE.UU. no cerró los fondos para guerra en Libia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) rechazó por mayoría la propuesta de cortar el financiamiento a la Casa Blanca para continuar las operaciones contra Libia, pese a que más temprano también se opusiera, mayoritariamente, a un documento de autorización a la participación de ese país en dicha guerra.

Con un total de 238 votos en contra de 180 quedó sin efecto una resolución que prohibía el uso de fondos de este año fiscal, para los bombardeos y los vuelos de aviones no tripulados de EE.UU. sobre el país norafricano, como parte de la embestida iniciada en marzo pasado por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bajo el argumento de proteger a civiles de supuestos ataques de parte de los simpatizantes del coronel Muammar Al Gaddafi.

Las operaciones de la coalición han dejado casi mil personas muertas, más de cuatro mil heridos e incuantificables daños materiales, según cifras del Gobierno libio.El documento planteaba que la participación norteamericana debía concentrarse en tareas de abastecimiento, vigilancia aérea y reconocimiento, planificación y rescate

Más temprano con 295 votos contra 123 la misma Cámara rechazo una "simbólica" resolución, para autorizar las operaciones de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Libia.

La negación contó también con 70 votos demócratas. Mientras que ocho republicanos apoyaban la medida.Ambos debates demostraron las divisiones y contradicciones existen en la Cámara, inclusive, entre los diputados del partido de Gobierno.Demócratas y repúblicanos han demostrado estar en contra de las órdenes emitidas por el presidente Barack Obama, sobre el envío de recursos militares a Libia. 

Coinciden en reprochar al mandatario que no pidiera la autorización al Congreso para esta acción bélica, como estipula la Resolución sobre Poderes de Guerra de 1973.Esa legislación establece que el Congreso debe autorizar guerras, por lo que califican esta medida de ilegítima.

El republicano Tom Rooney ha reiterado que Obama violentó esa Ley, y consideró que "la medida hubiese enviado el mensaje de que 'no habrá más fondos para hostilidades en Libia'", refirió una agencia de noticias.

El congresista exige a la Casa Blanca el envío de informes detallados sobre la estrategia y los objetivos de las operaciones de Estados Unidos en Libia.

Los enfrentamientos de los congresistas ha levantado el polvo en la Casa Blanca."No creemos que ahora sea el momento de enviar mensajes mixtos cuando estamos colaborando con nuestros aliados para lograr las metas que creemos son compartidas ampliamente en el Congreso", expresó el portavoz del Gobierno, Jay Carney.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario