viernes, 24 de junio de 2011

Consideran que esclarecimiento de identidad de hijos adoptivos de dueña de Clarín "es un camino a la verdad"

La toma del ADN a los hermanos Marcela y Felipe Noble Hererra, hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín, es "un camino a la verdad", dijo este viernes a teleSUR Manuel Goncalves, nieto restituido de la última dictadura argentina (1976-1983).

"Lo que más nos interesa e ilusiona como nietos reestituidos, es que estas dos personas puedan establecer su origen y elegir qué hacer con su vida", declaró.

A su juicio "es una deuda social porque involucra a muchas familias que quieren conocer el paradero de quienes fueron robados hace casi 30 años ".

"Había una parte interesada en saber la verdad (Abuelas de Plaza de Mayo y nietos que recuperamos la identidad) y otra parte que no quería que se conociera esta verdad tras el uso del poder para marcar los tiempos a la justicia", expresó.

Goncalves consideró que la extracción de sangre a los Noble Herrera y posterior comparación con las muestras que ya existen en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de los nietos de los desaparecidos demuestra la transparencia en el proceso de resolución de este emblemático caso.

Marcela y Felipe asistieron este viernes a entregar sus muestras de sangre, saliva y pelo al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Se prevé que los resultados se conozcan en tres semanas.

El origen de los hijos de la dueña del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, se investiga desde el año 2001.Todavía faltan cuatrocientas muestras por comprobar sobre presuntos nietos de desaparecidos.

Para el Abogado de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Alan Iud, este avance legal en el controversial caso de los Noble Herrera genera esperanzas. "Queremos encontrar a los nietos de las abuelas. Son treinta y tantos años de lucha. Este es un paso más para encontrar a dos de ellos. Hay otros más, estimamos cuatrocientos que debemos encontrar".

Iud aclaró que sin embargo “no queremos forzar ningún resultado".

"El resultado para nosotros en ese punto es independiente. Por supuesto que queremos encontrar dos nietos más, pero si no son los que buscamos hay que seguir buscando a todos los que faltan”, explicó.


Por su parte, Pablo Llonto, abogado querellante en la causa de los Noble Herrera precisó cautela en el proceso que inició este viernes con la extracción de sangre como prueba filiatoria y aclaró que “son tres pasos” a seguir para obtener resultados conclusivos.

“Hoy es el primero, con la extracción de la muestra de sangre, saliva y células de las huellas digitales; el tercer paso es la comparación, quizá se haría la semana que viene".Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario