El gigante informático presentó en Nueva York la versión oficial de Office 365, un nuevo servicio de software online destinado a ofrecer soluciones de gestión para pequeñas y medianas empresas. El blanco: Google Apps.
Microsoft dio un primer paso hacia el mundo de la computación en nube con el estreno de una versión actualizada en línea de su muy rentable software Office.
La mayor compañía de programas informáticos está impulsando su conjunto de aplicaciones en un formato en línea para que los clientes puedan -en una variedad de aparatos y desde donde quiera que tengan una conexión a internet- acceder a un servicio que incluye el correo electrónico Outlook, las hojas de cálculo Excel y las herramientas de colaboración SharePoint.
La compañía quiere competir contra Google, que le ha robado a un pequeño pero preocupante porcentaje de clientes corporativos con alternativas más baratas y disponibles en red, lo que quita la necesidad de que las compañías deban perder tiempo en instalar software o servidores de administración.
Microsoft ya había ofrecido versiones en línea de algunos programas de Office -principalmente del Outlook- para sus clientes corporativos, y el año pasado presentó versiones libres para algunos usuarios individuales.
El presidente ejecutivo, Steve Ballmer, presentó el mejorado y actualizado conjunto -llamado Office 365- en un evento en la ciudad de Nueva York, destacando que las versiones en línea y herramientas incorporadas para conferencias pueden ahorrar dinero a los usuarios, especialmente a los pequeños y medianos empresarios.
Un cliente de prueba "espera reducir los costos de viajes y reducir las emisiones de carbono en un 30% después de que retiren los 60 servidores que cree que ahorrarán", dijo Ballmer.
Mercado creciente
El mercado para servicios de software basados en red está volviéndose más activo, y cada compañía, departamento de gobierno y autoridad local está generando nichos para Microsoft y Google cada vez que piensan en revisar el software de oficina.
Es un nuevo desafío para Microsoft, que se desarrolló sobre versiones costosas de software instalado en computadores individuales. Ese modelo de negocios convirtió a la unidad Office en la más rentable de Microsoft, con una generación de ganancias de 3.000 millones de dólares sólo en el último trimestre.
El plan de Microsoft es compensar márgenes de utilidad más pequeños con aplicaciones en red -debido al costo de manejar datos y mantener los servidores- captando una porción mayor del gasto en tecnología de compañías en general.
Microsoft dijo que cobrará u$s2 al mes por usuario por servicios básicos de correo electrónico hasta u$s27 al mes por usuario por ofertas avanzadas.
Google cobra una tarifa plana de u$s50 por usuario al año por su producto en red Google Apps, que ofrece correo electrónico, calendarios, procesador de texto y más productos en línea. Pero existen otros planes más flexibles. (Ver más abajo)
Microsoft, como Google, albergará remotamente los datos de los usuarios y mantendrá todos los servidores en enormes centros de datos. A diferencia de Google, Microsoft permitirá además a las compañías colocar su información en servidores que ellos elijan, o mantener los datos en sus propias estaciones.
Nuevas ofertas de Google
Recientemente, Google modificó las condiciones de sus planes para Google Apps.
La compañía informó sobre la puesta en marcha de un plan flexible de u$s5 mensuales por usuario, sin compromiso contractual. Es decir que las empresas pueden añadir o eliminar usuarios cuando sea necesario y automáticamente se les facturará por la cantidad correspondiente.
Google recordó que sigue vigente el llamado plan anual, de u$s50 por usuario al año y con un compromiso contractual de 365 días.
Por otro lado, a partir del 10 de mayo, todas las organizaciones que adoptan Google Apps por primera vez (excepto escuelas y organizaciones sin fines de lucro) y que tienen más de 10 usuarios deben suscribirse al servicio pago Google Apps for Business.
Asimismo, Google informó sobre un cambio en el límite de usuarios para la versión gratuita de Google Apps, que sólo afecta a los nuevos suscriptores.
Los clientes que poseía Google Apps en su versión gratuita pudieron expandirse a más de 10 usuarios (hasta un máximo de 50) sin cargo adicional.
“Continuaremos ofreciendo Google Apps de forma gratuita a los grupos que cuenten con 10 usuarios o menos. Las escuelas y organizaciones sin fines de lucro que reúnan los requisitos necesarios para suscribirse a Google Apps for Education no se verán afectadas”, explicó la empresa.
“Esperamos que todas estas mejoras motiven a más empresas a adoptar Google Apps for Business. Y hay mucho más por venir: durante este año ya hemos puesto en marcha 57 mejoras de las funcionalidades, incluyendo Google Cloud Connect para Microsoft Office, los debates en Google Docs, y un panel de control mejorado para usuarios de empresas. Así, seguiremos brindando la innovación que nuestros clientes esperan”.Fuente....Infobae.com
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