Por “mala conducta profesional”, por no cumplir con sus responsabilidades y por afectar "gravemente la imagen y prestigio de la Policía” de Ecuador, el coronel Rolando Tapia, uno de los implicados en el intento de golpe de Estado y magnicidio del 30 de septiembre de 2010, fue dado de baja del organismo de seguridad.
El Consejo de Generales de la Policía adoptó esta resolución luego de analizar la investigación en contra del ex jefe de la Escolta Legislativa que en la misma fecha impidió el ingreso de los diputados a las instalaciones de la Asamblea Nacional.
Uno de los argumentos que llevó al Consejo de Generales a ordenar la baja de Tapia fue la forma en que él actuó en las horas siguientes al 30 de septiembre. Por ejemplo, participó en una rueda de prensa y dio declaraciones sin la autorización superior correspondiente. Esto pese a que el país y la institución policial estaban en una situación de conmoción.
Entre otras cosas, consideraron que con su comportamiento, Tapia demostró una actitud parcializada y alejada de los procedimientos legales, pues no cumplió con su obligación de mantener orden en el recinto Legislativo, en donde se agredió a varios asambleístas y no se brindó garantías para que se instalara la sesión correspondiente.
Tras conocer la resolución del Consejo de Generales, Tapia aseguró que él ya había pedido ser dado de baja de la institución.Lo que no dijo Tapia es que ese pedido no prosperó y que en la Policía sí se hizo lo que en la justicia civil no ha ocurrido: sancionar a los principales responsables de las agresiones que el 30-S sufrieron, no sólo los legisladores, sino cientos de ciudadanos que salieron a las calles a defender el orden democrático.
En septiembre de 2010, el Gobierno de Ecuador presidido por Rafael Correa sufrió un intento de golpe de Estado protagonizado por un grupo de policías y militares que mantuvieron secuestrado por más de 10 horas al mandatario y reprimieron a miles de ciudadanos que intentaron rescatarlo.
Para ese momento, Correa denunció que en el interior de la Policía Nacional se estaba creando "el Grupo Armado Policial (GAP)", organización parapolicial que busca mantener manipulación y conspiración dentro de esa fuerza de seguridad.El acto fue condenado por toda la comunidad internacional y causó la muerte de cinco personas.Fuente...TeleSURtv.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario