martes, 26 de julio de 2011

Detonan material explosivo hallado en granja de autor de atentado en Noruega


La policía de Noruega encontró material explosivo en una granja ubicada en la localidad de Asta, a 160 kilómetros de Oslo, que había sido rentada por el autor del carro bomba que el pasado viernes explotó cerca de la sede del Gobierno causando la muerte de siete personas y la destrucción de varios edificios.


El domicilio habría sido alquilado por el autor intelectual y material del atentado, Anders Behring Breivik. Simultáneo a la explosión, el joven disparó a mansalva en un campamento de verano del Partido Laborista en la isla Utoya, cerca de Oslo, donde murieron 76 personas más.

El jefe de policía del distrito de Ostlendingen, Frank Lokken, precisó que en la pesquisa realizada en la granja encontraron el material explosivo. Éste fue explosionado en un predio cercano al recinto de forma controlada, en lugar de trasladarlo a dependencias policiales por motivos de seguridad.

Los funcionarios no precisaron qué tipo de material encontraron ni la cantidad, ya que esto forma parte de la investigación en curso.

Agencias de noticias señalaron que “hasta ahora tan sólo había trascendido que las fuerzas de seguridad habían incautado (cerca) de tres toneladas de fertilizantes en la propiedad rural de Breivik (...), la mitad de la cantidad total que el autor del doble atentado había adquirido para fabricar explosivos”.

Más temprano, la policía de Noruega confirmó que una organización  sustentada por la ideología ultraderechista y la islamofobia podría estar detrás de los atentados en Oslo y Utoya, según las declaraciones de Anders Behring Breivik.

El fiscal de la Policía noruega, Christian Hatlo, declaró que se está investigando esta hipótesis.

Dijo que en su primera comparecencia al juzgado,  Anders Behring Breivik dijo que su organización contaba con “dos células más”, a pesar de haber declarado que actuó solo.

“El fiscal de la policía confirmó que en efecto hay una 'especie de red' en Noruega y otros países europeos sustentada por la ideología ultraderechista y la islamofobia, y que las fuerzas de seguridad no han logrado hasta el momento trazar ninguna conexión entre el detenido y otros sujetos”, indicó la agencia de noticias.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario