sábado, 16 de julio de 2011

Pentágono anuncia que le robaron 24 mil documentos en un "ataque cibernético"


El Pentágono de Estados Unidos (EE.UU.) anunció que el pasado mes de marzo sufrió un “importante ataque cibernético” en el que al menos 24 mil de sus documentos confidenciales fueron desclasificados por hackers que presuntamente fueron contratados por alguien ajeno al Ejército.

La información fue reseñada por un comunicado donde el máximo ente de Defensa de la nación norteamericana recalcó que esta ha sido “la mayor fuga de datos hasta la fecha” a la vez que señaló que un Gobierno extranjero podría estar involucrado.

En el texto también se señala que parte del material robado trataba de lo que el Pentágono denomina sus “sistemas más sensibles”, entre ellos, “tecnologías de vigilancia, sistemas de comunicaciones satelitales y protocolos de seguridad de la red”.

Ante la gravedad de la situación, la institución afirmó que a partir de ahora serán intensificadas las tecnologías de defensa así como también se explicó que el Gobierno está dispuesto a endurecer los ataques cibernéticos y de elevarlos a la categoría de muy graves.

En relación al robo, el subsecretario de Defensa, William Lynn, afirmó que los miles de archivos confidenciales fueron robados de una red que tenía defensa a través de una única intromisión en el mes de marzo.

También comunicó que tenían sospechas del Gobierno que podría haber sido el causante de la “intromisión”, aunque se limitó a no hacer más comentarios al respecto.

“El ataque fue parte de una campaña de los hackers contra el sistema de del Departamento de Defensa (...)  que habían sido advertidos de que también trataban de explotar sus comunicaciones y sistemas de satélites”, comentó.

Guerra Cibernética


Paralelo a esta información, este viernes, el diario del Congreso de los EE.UU., aseguró que el Pentágono dio a conocer un amplio plan de “ciberseguridad” donde declara la Internet “un dominio de la guerra”.

El medio indicó que a raíz de que la nación ha sido “víctima” de constantes “intromisiones”, se ha decidido implantar un proyecto para fortalecerse de los “ataques”, no obstante,  no se explicó cómo los militares de EE.UU. utilizarán la web para responder a las “ofensas”.

El Departamento de Defensa reveló así un plan estructurado para el ciberespacio que supone ampliar su capacidad para frustrar los ataques de otras naciones y grupos, además de reforzar su fuerza de trabajo vinculada a la seguridad cibernética y ampliar la colaboración con el sector privado.

El proyecto, divulgado en un comunicado, señala la importancia de la seguridad en este punto, pues el Ejército de EE.UU. “utiliza el ciberespacio para todo, desde llevar a cabo operaciones militares hasta compartir datos de inteligencia interna sobre la gestión de las asignaciones del personal”.

“El Departamento y la nación tienen vulnerabilidades en el ciberespacio (...) Nuestra confianza en el ciberespacio presenta un marcado contraste con nuestra insuficiente seguridad cibernética”, destacó el texto.

Las propuestas de seguridad cibernética han sido presentadas por numerosos comités del Senado, la Casa Blanca y varias agencias del Gobierno. Sin embargo, el Senado aún tiene que unirse en torno a una propuesta integral que permita atender adecuadamente las supuestas amenazas.

El Pentágono planea concentrarse fuertemente en tres áreas bajo la nueva estrategia: el robo o la explotación de los datos, los intentos de negar o interrumpir el acceso a las redes militares de EE.UU, y cualquier intento de “destruir o degradar las redes o sistemas conectados”.

En tanto, el Ejército continuará su “ciberdefensa activa” enfocándose en “el uso de sensores, software e inteligencia para detectar y detener las actividades maliciosas antes de que puedan afectar a las redes y los sistemas del Departamento de Defensa.”

El Pentágono es el segundo organismo gubernamental de Estados Unidos cuyos documentos secretos han sido vulnerados; el primero fue el Departamento de Estado, al que incluso el año pasado el sitio web WikiLeaks desclasificó miles de archivos sobres las guerras en Irak y Afganistán y de la política exterior de la nación norteamericana.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario