viernes, 15 de julio de 2011

Concluye en Bolivia selección de candidatos para elecciones judiciales



El Plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia concluyó este  viernes  el proceso de selección de los candidatos para las próximas elecciones  judiciales que se efectuarán en el país el 16 de octubre. Más de 120 aspirantes optarán por 56 cargos en cuatro instancias del poder Judicial.


"La Asamblea Legislativa Plurinacional (sesión de las cámaras de Diputados y Senadores) concluyó este viernes con la selección de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia", indica un comunicado emitido por la Cámara Baja del Congreso.

Los candidatos optarán por 18 puestos en el Tribunal Supremo de Justicia (máxima instancia); 14 en el Tribunal Agroambiental; 10 en el Consejo de la Magistratura (instancia disciplinaria); y 14 en el Tribunal Constitucional.

El proceso de selección  culminó a las 07H45 locales (11H45 GMT) luego de cuatro días de intensa labor por parte de los legisladores.

"La ALP el día de hoy (viernes) después de cuatro días de trabajo intenso, tres noches sin haber dormido ha cumplido con lo que la Constitución manda en la habilitación de candidatos a los cargos del Órgano Judicial del país que son, el Tribunal Constitución, Supremo de Justicia, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura", expresó el vicepresidente boliviano,  Álvaro García Linera.

El segundo al mando de la nación boliviana señaló también que por primera vez en la historia del país se incorpora a mujeres como aspirantes a cargos de administración con los mismos derechos, así como también a miembros de las comunidades indígenas.

En octubre próximo, los bolivianos asistirán a las urnas para las primeras elecciones judiciales de la historia del país en las que escogerán a magistrados independientes.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando indicó recientemente que '' los comicios del 16 de octubre son "únicos, no solamente porque se realizan por primera vez en Bolivia y en el mundo, sino porque tienen una diferencia sustancial sobre elecciones de otra índole, como pueden ser las Presidenciales, Municipales y otras".

Agregó que las elecciones judiciales están establecidas en los preceptos de la Constitución Política del Estado (CPE) que señalan la no realización de campañas políticas por parte de los magistrados aspirantes al voto popular.

Al menos 5,3 millones de bolivianos están habilitados para emitir su voto en estos comicios judiciales.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario