martes, 12 de julio de 2011

Tras la absolución, aún hay un crimen impune: ¿Quién mató a Solange?

Tras la absolución, aún hay un crimen impune: ¿Quién mató a Solange?
Este mediodía Lucila Frend, la única acusada por el crimen de su amiga, fue absuelta en forma unánime por la Justicia. ¿Hay más sospechosos? ¿Qué dice el expediente? La historia de un crimen aún sin culpables


El miércoles 10 de enero de 2007, Solange Grabenheimer apareció muerta en la habitación que ocupaba de un PH de Florida, donde vivía con su amiga Lucila Frend.

Desde ese día se inició la investigación para descubrir el manto que cubría el asesinato, que hasta fue calificado de pasional por la alevosía que presentaba el cuerpo tras las cuatro puñaladas en el cuello de Solange, las cuales le quitaron la vida.

Los sospechosos no fueron muchos. Se habló de un caso de inseguridad y se puso en la mira a un albañil de una obra lindera al PH que las amigas ocupaban en Vicente López. De este obrero, la propia Lucila dijo que pudo haber entrado por la puerta de un balcón que "estaba abierta desde octubre" por el calor que hacía y que solía decirle piropos a Solange.

"Desde octubre, por el calor, la dejábamos abierta. Uno de los albañiles de la obra de al lado entraba al PH por esa puerta para hacer unas refacciones. A mí me molestaba que dejara entrar al obrero, pero ella me decía que era de confianza", declaró Frend.

Luego, los investigadores sostuvieron que el día del crimen no hubo gente trabajando en esa construcción. Más tarde se comprobó que, pese a ello, uno de los obreros sí había estado en la zona del asesinato, gracias a un movimiento que había realizado en el cajero de un banco.


El intento de hipótesis no prosperó. Los peritos aseguraron que no hubo señales de que haya habido un extraño en la escena del crimen: la ventana y la puerta de entrada no habían sido forzadas; tampoco hubo un robo en el lugar.

Con la hipótesis de robo descartada, se especuló con que este hombre podría haber entrado con algún propósito sexual, pero lo más probable hubiese sido que la hubiese violado, algo que tampoco sucedió. Ni  robo ni violación fueron móviles de este crimen.

También se habló del padre de Solange, Roberto Grabenheimer y sus presuntas relaciones con organizaciones delictivas, cuestiones que, según declaró Frend ante la Justica, "preocupaban" a su amiga.

En una de las audiencias, Lucila reconoció que luego del asesinato ingresó a la casilla de mail de la víctima no a borrar evidencias, como sospechó el fiscal, sino para "investigar alguna pista" que la lleve al criminal.

"Lo hice simplemente para saber si alguien le había mandado un mail raro. Siempre quise clarificar el homicidio y dije la verdad", señaló Lucila entonces.

"Yo no sé quién mató a Sol pero sí sé algunas cosas que me dijo que la ponían nerviosa y pensé que podía haber una amenaza. Estaba preocupada por algunas cosas en las que la estaba metiendo Robbi", indicó, apuntando contra el padre de su amiga. 

Además, afirmó que el novio de Solange le dijo luego del hallazgo del cadáver: "Ya sabemos de dónde viene esto: por el lado de Robbi", en referencia al padre de la víctima, dueño de un negocio en la zona de Warnes.

Este mediodía los jueces Oscar Zapata, Lino Mirabelli y Hernán San Martín, del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro, no encontraron pruebas suficientes para inculpar a Lucila, por lo que la joven quedó absuelta.


Miércoles 10 de enero de 2007
"Salí de mi casa y juro que Sol estaba durmiendo como todos los días", dijo Lucila al recordar la última vez que vio a su amiga. Ese mismo día, al igual que los anteriores, la ya absuelta sospechosa por el crimen, salió a las 7:30 del PH de Florida con destino al laboratorio de San Fernando donde trabajaba.

Esa trágica mañana del 10 de enero, Solange había puesto el despertador para ir a trabajar cerca de las 10:30. Lucila siempre se iba antes, y dijo que ese día se fue alrededor de las 7:30, cuando su amiga aún dormía. Fue justamente la hora y la brecha horaria determinada en que ocurrió el crimen el dato que jugó el papel importante en este juicio, que hoy concluyó a falta de pruebas.

Según los peritos, la muerte ocurrió entre la 1 y las 7 de la mañana, cuando la única que estaba en la casa era Lucila. Sin embargo, algunos médicos dieron horarios posteriores que beneficiaron a Frend porque quedó así fuera de la escena del crimen.

Sospechando que "algo malo había pasado", ya que en todo el día no logró hablar con Solange, Lucila pidió al novio de su amiga que la acompañe para entrar en la casa y fue allí donde se encontraron con el trágico final.

El cuerpo de Lucila fue encontrado tirado al costado de la cama, boca abajo y con cortes en el cuello. Sé estimó que se la asesinó mientras dormía porque los forenses sacaron de su boca el protector bucal con el que dormía.


El juicio y la absolución

Lucila, en la primera etapa de la investigación fue llamada como testigo y luego como imputada por presuntas contradicciones.


En el curso de las audiencias, la familia de Solange declaró ante la Justicia y ante los medios en varias oportunidades. La madre de la joven asesinada siempre apuntó a Lucila como la responsable del crimen de su hija: en el juicio declaró la madre de la víctima, quien dijo que Lucila "tal vez lo hizo por envidia, celos o porque quería una relación que mi hija no correspondió".

"La principal hipótesis es algún tipo de celos o envidia con respecto a Sol. Celos, ya sea por problemas con el ex novio de Lucila o porque estaba obsesionada con Sol y quería algún tipo de relación diferente y Sol no", expresó Patricia Lamblot. Pese a ello, sostuvo ante la sala que antes de irse a vivir juntas, la relación entre Solange y Lucila "era perfecta", pero que luego hubo problemas de convivencia.

Lucila fue absuelta hoy por el voto unánime de los tres integrantes del Tribunal Nº2 de San Isidro, Oscar Zapata, Lino Mirabelli y Hernán San Martín. 

En la puerta de los Tribunales y luego de escuchar que las familares de Solange le gritaban "asesina", la joven de rostro pálido dijo hoy que "la batalla va a estar ganada cuando se encuentre al responsable" del homicidio y aseguró que su compromiso con la causa "sigue intacto".

"A la mamá de Sol le ruego a Dios que abra los ojos. Yo también tengo mi dolor, mi familia también, queremos que se haga justicia. Esto para nosotros no es una batalla ganada, la batalla va a estar ganada cuando se encuentre al responsable: busquen al responsable, que la Justicia busque al responsable", expresó la joven.

Allí mismo señaló que espera que ahora "investiguen otras posibilidades" y adelantó que, de ser necesario, volverá a declarar ante otro fiscal.

"Estoy completamente comprometida con la causa, mi compromiso sigue intacto y esperamos que la investigación se redirija".Fuente...Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario