miércoles, 6 de julio de 2011

A pesar de la crisis, comenzó en Pamplona la fiesta de San Fermín

Con el tradicional ‘chupinazo‘, el prendido del cohete desde el balcón del ayuntamiento, Pamplona vivió este mediodía el arranque de los Sanfermines, una de las fiestas populares de España con más proyección internacional que este año coincide con los 50 años de la muerte del escritor Ernest Hemingway, uno de sus principales difusores. 
 
“Pamplonesas, pamploneses, ¡viva San Fermín! ¡gora San Fermin!”. Al grito del alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, la plaza Consistorial de Pamplona, abarrotada de gente, estalló en una fiesta de camisas blancas y pañuelos rojos bajo un calor que se prevé que acompañe los nueve días de celebración, según señaló un despacho de la agencia DPA. 
 
El primero de los ocho encierros de toros, el plato fuerte de estas fiestas, se celebrará el jueves por la mañana, coincidiendo con la festividad de San Fermín. Además de las carreras matutinas de los mozos delante de los animales, las fiestas acogerán una feria del toro, conciertos y fuegos artificiales, entre otros eventos. 
 
El arranque de los Sanfermines tuvo lugar pocos días después de que el 2 de julio se cumpliesen 50 años de la muerte de Hemingway, que los difundió e inmortalizó con su presencia y su novela ‘Fiesta‘ (1926). 
 
A punto de cumplir 62 años, el escritor se suicidó con un tiro en su casa de Ketchum (Idaho). Al parecer, en su mesilla tenía reservado un abono para los Sanfermines que estaban a punto de comenzar. 
 
Tras el ‘chupinazo‘, las calles de la ciudad del norte de España se transformaron hoy en un hervidero de personas. En el tiempo que duran los sanfermines, los 200.000 habitantes de Pamplona se multiplicarán hasta llegar a cerca del millón de personas durante el fin de semana. 
 
A causa de la crisis económica, este año el presupuesto que el ayuntamiento destina a los Sanfermines se redujo un 10%, hasta los 2,7 millones de euros, después de que el año pasado permaneciera congelado.Fuente...Contexto.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario