lunes, 25 de julio de 2011

Unsaur pone en marcha el Instituto de Gobierno en Salud, integrado por los países miembro


La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) puso en marcha hoy en Río de Janeiro el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), que estará conformado por los ministros de salud de los países miembro del bloque continental.

El acto de presentación del ISAGS, llevado a cabo en la Academia de Medicina de esa ciudad brasilera, fue encabezado por la secretaria general UNASUR, la colombiana María Emma Mejía, y contó con las presencias de los titulares de las carteras sanitarias de varios países informó el Ministerio de Salud.

Estuvieron también el ex ministro de Relaciones Exteriores del Brasil durante la presidencia de Luiz Inácio "Lula" Da Silva, Celso Amorim, y el asesor del ex mandatario en temas internacionales, Marco Aurelio García, quienes tuvieron un activo rol en la conformación de la UNASUR.

El ISAGS está conformado por los ministros de Salud de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En representación del ministro de Salud Juan Manzur, participó el viceministro Eduardo Bustos Villar.

En su exposición, el funcionario argentino puso de relieve que "el ISAGS es una expresión concreta de la integración de los países como elemento potenciador de sus capacidades individuales, estrategia a la que nuestro país se sumó tempranamente porque creemos firmemente en que la colaboración y asistencia técnica mutua posibilitará alcanzar un mejor estado sanitario de los habitantes de nuestros países".

Entre las misiones y funciones del instituto se destaca la de apoyar las acciones que fortalezcan la generación y consolidación de propuestas suramericanas en salud pública con el objetivo de formar profesionales y trabajadores de salud adecuados para la realidad regional.

Asimismo, el ISAGS constituirá un espacio para la capacitación continua de los funcionarios y técnicos del ámbito sanitario.

Dentro de sus primeras acciones el Instituto ya abrió un proceso de consultas y análisis que permita identificar los problemas prioritarios a los que se enfrentan los sistemas de salud nacionales.

En ese marco, y con participación de funcionarios argentinos, durante toda esta semana se desarrollará en su sede el taller denominado "Sistemas de Salud de América del Sur: desafíos para la universalidad, integralidad y equidad", con el objetivo de propiciar un intercambio de conocimientos y una reflexión sistemática a nivel regional, identificando fortalezas y debilidades que permitan el desarrollo de líneas de cooperación y trabajo.

Tras el acto, Bustos Villar y los demás participantes se trasladaron a la flamante sede del ISAGS, en la zona céntrica carioca, donde suscribió el libro de honor de la institución y mantuvo una conversación con María Emma Mejía, quien en una disertación titulada: "La perspectiva de integración social de la UNASUR", se encargó de recordar la figura de su antecesor en la función de secretaria general, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Para la colombiana, "la UNASUR es un instrumento político poderoso" que ha servido no sólo para la integración regional sino también para "la resolución de conflictos como el de Colombia y Venezuela, que Néstor Kirchner pudo apagar gracias a su mediación".

"El ISAGS será un puntal de gran importancia para nuestro objetivo de buscar el bienestar común del pueblo suramericano en un tema tan sensible y prioritario como la salud", expresó Mejía, quien añadió que "este es un ejemplo perfecto de cómo los países encuentran espacios en el seno de UNASUR para reunirse, compartir y mejorar sus políticas sociales y contribuir a reducir la deuda social de la región".Fuente...Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario