jueves, 18 de agosto de 2011

Estados Unidos subrayó los "serios esfuerzos de prevención" de la Argentina contra el terrorismo


El gobierno estadounidense afirmó hoy en su Reporte de países sobre terrorismo 2010, que la Argentina junto con Colombia y México "llevaron adelante serios esfuerzos de prevención y de preparación" para combatir el terrorismo durante el 2010.

Además, el informe que anualmente publica el Departamento de Estado sobre terrorismo, resaltó la "buena cooperación" entre Argentina y Estados Unidos en el "análisis de información de posibles amenazas terroristas".

A nivel local, Argentina "siguió centrándose en los desafíos de la vigilancia de sus fronteras remotas del norte y noreste - incluyendo el área de la Triple Frontera - contra amenazas incluyendo tráfico de drogas y de personas, contrabando y otros crímenes internacionales".

Además, el documento subrayó la propuesta realizada a Irán por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado mes de septiembre, respecto a que "los sospechosos iraníes sean juzgados en un tercer país".

Iniciativa esta, "rechazada por Irán a través de una nota el 28 de septiembre de 2010 enviada al Secretario General de Naciones Unidas", aclaró el reporte.

Asimismo, durante el 2010, el gobierno argentino "continuó tratando de llevar a la justicia a aquellos sospechosos del atentado terrorista del 18 de julio de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires que mató a 85 personas e hirió a más de 150".

A nivel regional, la "amenaza de ataques terroristas transnacionales permanecen bajos para la mayoría de los países", siendo que "no hubo conocimiento de células operativas de grupos relacionados con Al Qaeda o Hezbolá en el hemisferio".

En el 2010, Estados Unidos designó en su lista de países patrocinadores de terrorismo a Cuba, Irán, Sudán y Siria, mientras que Al-Qaeda "continúa siendo la amenaza terrorista preeminente" para la nación norteamericana.Fuente...Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario