martes, 12 de julio de 2011

Asciende a 116 número de muertos por naufragio en Rusia

A 116 ascendió este martes el número de muertos que dejó el naufragio del "Bulgaria", un barco turístico que se hundió el pasado domingo en las aguas del río Volga en Rusia. Once de los cuerpos que fueron encontrados por los servicios de rescate rusos eran niños, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de ese país.

Según las últimas informaciones del despacho, del total de 205 personas que iban a bordo del "Bulgaria", 80 fueron rescatadas con vida.

“Teóricamente, el navío no podía embarcar a más de 120 personas”, precisó el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu, quien declaró que “después de que los buzos examinaron el barco, desgraciadamente se puede constatar que ya no hay posibilidades de encontrar supervivientes".

Shoigú señaló que los trabajos para reflotar la embarcación deben empezar el próximo sábado.

Un portavoz del gabinete de crisis que coordina los trabajos para recuperar los cuerpos de los fallecidos, indicó que “entre los muertos identificados están el capitán (del "Bulgaria")  Alexandr Ostrovski y su esposa”.

El comité encargado de las investigaciones criminales en Rusia dijo que "el no respeto de las normas de seguridad por parte del explotador del barco provocó la muerte de al menos 116 personas".


Ildar Jalíkov, primer ministro de Tatarstán (perteneciente a la Federación Rusa), confirmó que dos barcos pasaron junto al "Bulgaria" mientras se hundía. “Fue precisamente uno de ellos el que avisó a las autoridades de lo que estaba sucediendo”, comentó.

"Confirmamos el hecho de que dos embarcaciones pasaron por las inmediaciones de la tragedia sin detenerse. Conocemos sus nombres y los de sus capitanes", declaró Jalíkov.


Asimismo, señaló que las circunstancias deberán ser aclaradas por una comisión de investigación.

El "Bulgaria" naufragó el domingo pasado hacia las 10H00 GMT en Tartaristán, a unos 800 kilómetros al este de Moscú (capital rusa), en medio de una lluvia torrencial y una violenta tormenta.

Según los primeros elementos de la investigación, el barco inició el crucero "a pesar de un desperfecto en el motor principal izquierdo", indicó el comité de investigación en un comunicado.

Por su parte, la Fiscalía General rusa constató "múltiples violaciones" en el "Bulgaria", construido en 1955 en Checoslovaquia (ahora República Checa)

"Esta embarcación estaba en servicio desde hacía 56 años. Fue renovada hace 30 años, en 1980. No tenía licencia para transportar pasajeros. El motor izquierdo estaba averiado y estaba sobrecargado", según un comunicado de la Fiscalía.

El Ministerio ruso de Transportes, dijo, sin embargo, que la embarcación había sido sometida a un control técnico en junio pasado y que estaba apta para la navegación.

Este navío de dos cubiertas y de unos 80 metros de eslora efectuaba cruceros en el Volga, un lugar de vacaciones muy popular en Rusia.

Duelo nacional

Por decreto del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, el país guarda este martes duelo nacional en memoria de las víctimas de la tragedia en el Volga.


Varias decenas de familiares de las víctimas depositaron flores en el lugar exacto donde se hundió el barco, localización en la que siguen trabajando los servicios de rescate, informó la agencia oficial rusa RIA-Novosti.

El naufragio del "Bulgaria" ha sido el accidente fluvial más grave en Rusia en casi treinta años, según agencias de noticias.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario