martes, 12 de julio de 2011

Crisis de deuda de Italia y España provocan caída de bolsas mundiales

Las principales bolsas de valores del mundo experimentaron una caída entre  lunes y  martes ante el temor de que la grave crisis de deuda que afecta a España  e Italia se expanda a otros países de la zona euro. La moneda unitaria ha venido depreciándose ante el dólar durante la jornada, lo que obligó a los ministros de Finanzas a reunirse de urgencia.

En horas de la mañana la bolsas de Tokio perdió 1,43 por ciento; la de Hong Kong, 3,06 por ciento; Shanghai, 1,48 por ciento  y Seúl 2,2 por ciento.

En Nueva York, el índice Dow Jones perdió 1,20 por ciento el lunes por la noche y el Nasdaq dos por ciento.

Sidney también se fue a la baja con una pérdida de 1,9 por ciento y en Latinoamérica,  la bolsa de Buenos Aires cedió 2,14 por ciento, y la de México se experimentó una caída de un 0,36 por ciento.

En Europa, la bolsa de Fráncfort (Alemania) perdía 2,07 por ciento  y la de Londres 1,32 por ciento. Sin embargo, las de Madrid y Milán se recuperaban debido a que se beneficiaron de la adquisición de títulos de deuda por el Banco Central Europeo (BCE).


El euro en declive

Ante este panorama, el euro, la moneda de la Unión Europea, se mostró débil al ceder su cotización  bajando ocho centavos.

Esta moneda experimentó su nivel más bajo en cuatro meses frente al Yen (Japón)  y de seis meses contra el dólar (EE.UU.)

España e Italia se han visto amenazadas esta semana de contagiarse por la crisis económica que azota a Grecia, que ha solicitado en lo que va del año 2011 dos préstamos a la Unión Europea  y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar caer en la bancarrota.

Luego de una reunión en Bruselas de los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo, se barajó la posibilidad de que se presenten tres escenarios en el continente.

Primero: Que España e Italia, una de las economías más endeudadas de la región, sean arrastradas por la confusión de los mercados y en consecuencia caigan en la crisis a la que llegó Grecia.

Segundo: Que la zona del Euro se desmorone y salgan los países con economías más frágiles como Grecia, Portugal y España
Tercero: Que la región logre apagar el incendio tras año y medio de crisis.

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, reportó que en la reunión de Bruselas ''hay muchísimas preguntas en el ambiente, lo que cabe ahora (...) es si va a haber necesidad de rescatar a países como España e Italia'' para que no se unan a la crisis financiera.

Asimismo, Salas comentó que  en Bruselas ''se ha hablado de máxima tensión de emergencia,  caída libre con relación al mercado bursátil''.


Berlusconi reconoce crisis

Sobre esto, el jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi reconoció que su país atraviesa un "momento no fácil" y llamó a los ciudadanos  de la nación  a que se mantengan unidos para evitar la alteración de los mercados.

"Tenemos que estar unidos por el bien común", manifestó  Berlusconi a la población  a la que pidió que disiparan toda duda sobre la "eficacia y credibilidad" del gobierno.

Esta semana Italia acordó aprobar un paquete de austeridad por 40 mil  millones de euros (más de 56 mil millones de dólares) que le permitirá alcanzar casi el equilibrio presupuestario en 2014.

La nación italiana sería la séptima nación en aprobar paquetes de austeridad en Europa luego de Grecia, España, Francia , Alemania, Portugal e Inglaterra.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario