martes, 12 de julio de 2011

ONU revela que 21 millones de personas en Colombia viven en la pobreza

La representante para la Población de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Tania Patriota, señaló este martes que de las 46 millones de personas que residen en Colombia, 21 millones viven en la pobreza, por lo que manifestó su preocupación de que exista “tanta inequidad” en esa nación suramericana.

En Colombia, “hay 46 millones de personas, de las cuales 21 millones, se estima, viven en la pobreza”, indicó Patriota, tras enfatizar que esa nación al igual que las del resto del mundo “deben fomentar decisiones políticas para responder a las problemáticas de la población más vulnerable, como son las mujeres, los adolescentes y los adultos mayores”.

Asimismo, reportó que en la actualidad el 74 por ciento de la población vive en ciudades y según una proyección, en 2050 aumentará hasta el 84 por ciento.“El problema no es la falta de espacio, ya que si pusieran hombro a hombro a los habitantes del país, todos cabrían en la localidad de Suba en Bogotá (capital colombiana), el problema son los crecientes embarazos en adolescente”.

Patriota enfatizó que alto índice de embarazos a temprana edad “es uno de los factores de perpetuación de la pobreza” en Colombia, por lo que recomendó al país una estrategia de planificación familiar.

Las estadísticas más recientes indican que 1 de cada 5 mujeres embarazadas tienen menos de 18 años, una estadística muy alta para la población adolescente, dijo la representante de la ONU.

La diplomática señaló que es necesario ofrecer más información a las adolescentes colombianas sobre sus derechos en materia de planificación familiar y la opción que tienen de aplazar su decisión de ser madres.

“Lo ideal para el organismo es que las familias sean más pequeñas y los embarazos más esporádicos en el tiempo, a fin de reducir los altos niveles de pobreza e indigencia”, recomendó Patriota.

El índice de desempleo en Colombia ha sido otra de las principales causas de la pobreza en ese país. Según el último reporte publicado en junio pasado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la tasa de desempleo en esa nación es de 11,3 por ciento.

Envejecimiento de la población

La representante del Fondo de la Población dijo también que hay un envejecimiento de la población en Colombia. “En este momento para cada adulto mayor hay dos jóvenes y en 2028 por cada adulto mayor habrá sólo un joven”.En 2040, “habrá más viejos que jóvenes y esto plantea retos recientes en materia de pensión y bienestar social (…) Este es un fenómeno mundial y por esto se está llamando la atención”.“Se debe utilizar el bono demográfico, que es cuando los dependientes son menores que los que son activos, por lo que se debe aprovechar para brindar oportunidades a los jóvenes”.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario