viernes, 22 de julio de 2011

El sector industrial de la Argentina creció 9 por ciento durante el primer semestre

La producción industrial creció durante el primer semestre del año el 9,0% relación a igual período del 2010, al tiempo que las empresas confían en un incremento de la demanda tanto interna como externa hasta septiembre inclusive, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual Industrial (EMI) mostrara en junio un avance del 8,5 % en comparación a igual mes del año pasado, si bien retrocedió el 0,1 en relación a mayo.

La producción automotriz, impulsada por las exportaciones, mostró en junio un crecimiento interanual del 20,4 %, lo que impulsó también un incremento del 9,8 % en la producción de neumáticos, y del 10,2 en la de Acero Crudo.

Otros sectores que mostraron importantes avances fueron el de la producción de aluminio, con el 12,5 %; elaboración del Cemento 12,4 %; y de cartón 5,5%.

Sin embargo, otros rubros mostraron comportamientos diversos.

Así, la refinación de petróleo cayó 0,9 % por ciento y acumuló en el semestre una caída del 5,3%.

En la víspera, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que la escasez de combustible en algunas estaciones de servicio obedece a que "gran parte de las reservas de combustible del país, en vez de estar en los tanques de las estaciones, están en los tanques de los autos", situación que "produce ese ajuste logístico".

En declaraciones a Canal 7, el funcionario cuestionó las "campañas mediáticas que generan sensación de escasez, cosa que es absolutamente inexacta porque puede haber una demora, pero no falta ni va a faltar combustible".

También retrocedió la producción de Productos Químicos Básicos, 7,9%, Detergentes y Jabones 5,0%, Gases Industriales 2,8%, lo que fue compensado por el avance del 15,8 de Productos Farmacéuticos, En el sector de alimentos, el contraste se da en el faenamiento de carnes rojas, que presentó una merma interanual en junio del 3,9%, y acumuló una pérdida del 11,3% en el semestre, contra la faena aviar que mostró una suba del 7,4 y 5,4% respectivamente.

En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el INDEC muestra que el 26,1 % de los consultados anticipa una suba en la demanda interna hasta septiembre, contra un 10,4 que prevé una baja, mientras que el 63,5 % no anticipa mayores modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, 27,1 % de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 15,6 que prevé una caída, mientras que el 57,3 % estima un ritmo estable en sus ventas.

En medio de este panorama, el 96,3 % de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a julio-septiembre del año pasado, mientras que un 2,1 prevé una suba, el 1,6 % una baja.

Con el incremento de la producción en torno al 9,0 %, la utilización de la capacidad instalada de la industria en general alcanzó al 76,2%, contra el 75 % de igual período del año pasado.

Por eso el Gobierno ha impulsado una serie de programas tendientes a otorgar financiamiento a bajas tasas a las empresas, para ampliar la capacidad de producción.

Para alentar inversiones, se conformó el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, la línea exclusiva para el desarrollo automotriz, el Programa de Desarrollo para infraestructura en los parques industriales y para la radicación o ampliación de PYMES en los mismos, la Ley de Promoción de Inversiones y la Línea 400 del Banco Nación, con tasas de hasta 9,5 por ciento fija en pesos.Fuente...Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario