miércoles, 6 de julio de 2011

Humala reafirma respaldo de Perú a la OEA en su primera visita a Estados Unidos

El electo presidente de Perú, Ollanta Humala, inició su primera visita a Estados Unidos (EE.UU.) con el encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien reafirmó el "apoyo total" que dará su Gobierno al organismo regional.

Luego de sostener un encuentro de 40 minutos en la sede de la institución ubicada en Washington, Humala explicó que debatieron “una agenda abierta” sobre los principales problemas que involucran a las naciones de la región.

Humala, quien llegó el martes por la noche a Washington como parte de una gira que lo ha llevado también por varios países de Suramérica,  aseguró  que su Gobierno está interesado en "el fortalecimiento de la OEA como una institución de integración latinoamericana".

"Hemos compartido nuestra preocupación por la solución de los problemas en la región, la importancia de la integración de todo el bloque interamericano, y la lucha contra el narcotráfico", dijo Humala.


De igual forma, subrayó su respeto a la Carta Democrática Interamericana, que cumple 10 años, a lo que Insulza respondió que ese texto base de la OEA fue firmado en Lima, lo que demuestra la "importancia de Perú" en el organismo.

El Secretario General de la OEA precisó que no conversó con Humala de temas bilaterales entre Perú y otros países miembros, y confió en que el nuevo Gobierno se integre en el "continente diverso" que es Latinoamérica.

"En esta OEA tiene que tener cabida todo, porque de lo contrario no cumple adecuadamente su función", indicó.


El Presidente electo de Perú,  aprovechó la oportunidad para extender una invitación formal al Secretario General, "para que esté presente" en su toma de posesión prevista para el próximo  28 de julio.

Al desearle  "mucho éxito" al nuevo mandatario, Insulza confirmó que asistirá "con mucho gusto" a la ceremonia que cederá a Ollanta Humala el mando del país por un periodo de cinco años.

Humala se reunirá este miércoles con la secretaria de estado de EE.UU., Hillary Clinton, y posteriormente se dirigirá a la Casa Blanca para entrevistarse con el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon.

Según lo pautado en la agenda, no está previsto que se encuentre con el presidente estadounidense, Barack Obama.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario