miércoles, 6 de julio de 2011

ONU: Mujeres aún son víctimas de discriminación y violencia

A pesar de los amplios derechos de que gozan la mayoría de las mujeres en el mundo, algunas aún se encuentran bajo condiciones de discriminación en sus sitios de trabajo y son víctimas además de violencia doméstica, de acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitido este miércoles.

ONU-Mujeres elogió en el documento los adelantos logrados para las féminas en los actos de votación, donde el sufragio "casi universal" como señala el organismo, es obligatorio en el mundo en contraste como se manejaba el siglo pasado.

"Aunque las mujeres tienen una mayor influencia social y derechos políticos, las restricciones en el ámbito personal aún frenan su desarrollo", según la nueva agencia de las Naciones Unidas encabezada por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"Demasiado a menudo a las mujeres se les niega control sobre sus cuerpos, se les niega voz en la toma de decisiones y se les niega protección ante la violencia", precisó el informe.

Incluye que unos 600 millones de mujeres -más de la mitad de las mujeres que trabajan en el mundo- tienen una situación laborable vulnerable y "están atrapadas en empleos precarios, a menudo fuera del ámbito de la legislación laboral".

El documento del órgano multilateral cuyo nombre oficial es Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Otorgamiento de Poderes a la Mujer, sostiene que por otro lado, el género femenino recibe salarios 30 por ciento menores que los hombres por trabajos comparables.

El reporte aseguró que "millones de mujeres dicen haber vivido situaciones de violencia en sus vidas, generalmente a manos de su pareja".

"Mientras tanto, una característica de los conflictos modernos es que las mujeres son blanco sistemático de violencia sexual", destacó ONU-Mujeres.

Entre algunas de las peticiones que exalta el grupo de defensa, se encuentra "hacer que los tribunales sean más accesibles a las mujeres, que la policía sea menos hostil a sus denuncias y otras reformas necesarias para la administración de justicia".

Unos 186 países ratificaron una convención internacional para la erradicación de la discriminación contra la mujer y promovieron la igualdad de género.

El grupo ONU-Mujeres comenzó a trabajar en enero de 2011.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario