jueves, 21 de julio de 2011

Más de 300.000 extranjeros radicados en territorio bonaerense, habilitados para votar el 14 de agosto


En las elecciones de 2009 figuraban en el padrón 272.494 extranjeros, mientras que para estos comicios llegan a los 339.803, según informó el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, quien recordó que el sufragio es obligatorio.

El Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, informó que en 2009 el padrón era de 272.494, para este año asciende a 339.803 y recordó que el sufragio ahora es obligatorio a partir de la sanción de la Ley 14.086.

La norma establece que para el régimen de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias “son electores todos los ciudadanos empadronados y los extranjeros que se encuentren inscriptos en el registro establecido por la Ley 11.700 modificada por la Ley 12.312”.

Pérez destacó que a partir de ahora “los residentes extranjeros mayores de edad tendrán el derecho y la obligación de elegir”, y recordó que en el 2009 cuando el voto era optativo sufragó sólo el 10 por ciento del padrón de extranjeros.

Los extranjeros residentes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires deberán elegir gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales (diputados o senadores según su sección electoral), intendentes municipales, concejales y consejeros escolares.

El subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe, explicó que “el incremento en el padrón es el resultado del trabajo que se realiza para que todos los residentes extranjeros puedan tramitar su inclusión en el padrón, de una manera sencilla y descentralizada, en las 400 delegaciones que el Registro de las Personas tiene en todo el territorio provincial”.

En ese marco, se informó que a través de la Subsecretaría de Gabinete y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, se vienen realizando una serie de capacitaciones en los municipios con el objetivo de familiarizar a la mayor cantidad posible de extranjeros con el acto de votación.

Según el padrón, el distrito bonaerense que posee mayor cantidad de residentes extranjeros aptos para sufragar es La Matanza con 42.820 personas.

Luego le siguen La Plata con 22.877; Lomas de Zamora con 19.832; Quilmes con 16.004; Lanús con 15.720 y Tres de Febrero que suma 13.926 votantes.

En las provincias, la ciudad con presencia más fuerte de estos votantes es Mar del Plata, donde ascienden a 11.044 los empadronados.

Desde la Subsecretaría de Gabinete, recomendaron que todos los residentes extranjeros verifiquen -con tiempo- si efectivamente figuran en el padrón electoral.Fuente...Telam 

No hay comentarios:

Publicar un comentario