martes, 12 de julio de 2011

Chile venció a Perú en el final y no será rival de Argentina


El seleccionado de Chile venció a Perú por 1 a 0, con un gol de André Carrillo, en contra, en el final del encuentro, y se clasificó primero en el grupo C, lo que le brindó la posibilidad de no cruzarse con Argentina en los cuartos de final. El brasileño Salvio Fagundes expulsó a Carmona (de Perú) y Beausejour (Chile). Accedé desde aquí a todas las noticias de la Copa.

Un gol en contra del defensor peruano André Carrillo, tras un cabezazo del ex defensa de Vélez Waldo Ponce en una jugada de tiro de esquina, le permitió festejar a los dirigidos por el argentino Claudio Borghi, que fueron amplia mayoría en el Malvinas Argentinas de Mendoza, ocupado por casi 35 mil personas, 30 mil de ellos adeptos a la `Roja`.

Con este triunfo, el equipo chileno finalizó con 7 puntos y se aseguró el primer lugar de la tabla. Por eso jugará la instancia de cuartos de final este domingo en San Juan frente al segundo del grupo B.

Por su lado, Perú, que también tenía garantizado de antemano su pasaje a cuartos, todavía no sabe qué ubicación ocupará en la sección, dependiendo de lo que ocurría a posteriori entre Uruguay y México, que jugaban en La Plata.

El tramo inicial del denominado `Clásico del Pacífico` mostró mucho vértigo y dos equipos con predisposición al ataque, contrariamente a lo que se presumía.

Dentro de ese panorama, Chile exhibió un mejor trato del balón y apostó a progresar por las bandas, tanto con las incursiones de Jean Beausejour por izquierda y, en menor medida, con las de Gonzalo Fierro, por derecha.

Las chances más nítidas de la `Roja` llegaron casi en continuado: a los 14m. Beausejour mandó un centro que no pudo conectar Paredes y casi inmediatamente Suazo despachó un tiro que rebotó en un defensor y la pelota se fue al córner, besando el poste izquierdo de Salomón Libman.

El disciplinado equipo de Markarian había insinuado temprano, a los 6m., cuando William Chiroque diseñó una hábil maniobra individual y su disparo se fue apenas por encima del travesaño.

De a poco, los roles fueron quedando definidos. Chile asumió la iniciativa y buscó desnivelar por las bandas, con un Suazo movedizo que intentaba conectarse con Paredes en todo momento.

Por su lado, Perú jugaba sus `plenos` a salir rápido de contra, aprovechando la velocidad de un Chiroque demasiado inquieto para una lenta e imprecisa defensa.

Sobre los 39m., el conjunto peruano dispuso de su oportunidad más clara, cuando Josepmir Ballón (ex River) no pudo empujar la pelota debajo del arco, tras un tiro libre de Guevara que bajó el lateral volante Giancarlo Carmona (San Lorenzo), de buenas prestaciones por su sector.

De arranque nomás, en el complemento, la `Roja` contó con una ocasión propicia, cuando un cabezazo de Paredes anidó en la parte externa de la red.

Desde las dos cabeceras del estadio, los hinchas le comenzaron a solicitar al técnico argentino el ingreso de Jorge Valdivia. Y el ex DT de Boca no sólo hizo ingresar al enlace del Palmeiras de Brasil sino que también mandó a la cancha a Alexis Sánchez, de inminente ingreso al Barcelona español.

Y una maniobra del ex River Plate derivó en una fuerte infracción de Christian Ramos y se produjo un tumulto generalizado entre los protagonistas, que se saldó con dos tarjetas rojas: Giancarlo Carmona, por el lado peruano, y Beausejour, por el chileno.

A pesar de la saludable intención ofensiva propuesta desde el banco, Chile juntó nombres pero le faltó claridad. Y se expuso, dejando espacios entre líneas, a las réplicas del rival.

Alexis Sánchez tuvo un tiro libre a favor, a los 37m., pero mandó la pelota por encima del travesaño. Cuatro minutos más tarde, Jiménez, con un cabezazo, también desperdició la conquista.

Y cuando el empate parecía sellado, Chile, que mostró mayor ambición pero poco concepto para desnivelar, cantó triunfo, con un cabezazo de Ponce que se desvió en Corzo y dejó pagando al arquero Salomón Libman. Para desatar la incontenible locura de la `Marea roja`.

Síntesis:

Chile: Miguel Pinto; Gonzalo Jara, Waldo Ponce y Marco Estrada; Gonzalo Fierro, Francisco Silva, Carlos Carmona y Jean Beausejour; Luis Jiménez; Humberto Suazo y Esteban Paredes. DT: Claudio Borghi.

Perú: Salomón Libman; Renzo Revoredo, Santiago Acasiete, Christian Ramos y Aldo Corzo; Giancarlo Carmona, Josepmir Ballón, Michael Guevara y Antonio Gonzales; William Chiroque y Raúl Ruidíaz. DT: Sergio Markarian.

Gol en el segundo tiempo: 45’ +1 Carrillo (P), en contra.

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Walter Vílchez por Acasiete (P); 12’ Jorge Valdivia por Fierro y Alexis Sánchez por Paredes (Ch); 24’ Carlos Lobatón por Guevara (P); 31’ André Carrillo por Gonzales (P) y 32’ Gary Medel por Silva (Ch).

Incidencias: Expulsados: Segundo tiempo: 16’ Beausejour (Ch) y Carmona (P), por agresión mutua.

Amonestados: Estrada y Valdivia (Ch); Corzo, Revoredo, Ramos y Libman (P).

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza).Fuente...Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario