sábado, 6 de agosto de 2011

Italia exije a OTAN investigar presunta negativa de un buque de la alianza para socorrer a nave con inmigrantes


El ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, ordenó al embajador permanente de su país ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Riccardo Sessa, que exija la apertura inmediata de una investigación sobre el por qué presuntamente un buque del bloque se negó a auxiliar a una embarcación procedente de Libia con más de 300 inmigrantes que buscaban llegar a la isla italiana de Lampedusa. 

En el naufragio murieron de hambre y ser al menos un centenar de sus tripulantes tras permanecer durante seis días a la deriva.

"Disputa #OTAN #Italia sobre si buque guerra no auxilió a embarcación a la deriva durante seis días con 370 refugiados conflicto #Libia", reportó a través de su cuenta en la red social Twitter, Rolando Segura, @rolandoteleSUR.

“Habrían muerto de hambre y sed 100 personas incluidos mujeres y niños”, agregó @rolandoteleSUR.
Según la versión de Roma, la OTAN, cuya embarcación estaba a sólo 27 millas náuticas de la nave en emergencia, se habría negado a la solicitud de socorro de la guardia costera.

Sin embargo la OTAN, que patrulla por estas aguas por la guerra que impulsa contra Libia, se defendió de los cuestionamientos de Italia y aludió que no socorrió al barco porque ya lo estaba haciendo Italia.


Mediante su portavoz adjunta, Carmen Romero, la OTAN aclaró que "el comando marítimo de la Alianza fue avisado por las autoridades italianas de que había una embarcación pidiendo ayuda y, poco después, confirmó que habían hecho frente por su cuenta a la emergencia con tres patrulleras y un helicóptero".

Según Romero, que dijo que la OTAN siempre se ha hecho cargo de este tipo de situaciones, están "trabajando estrechamente con Italia para aclarar lo que ha sucedido".


La prensa internacional reseñó que en el interior de la nave murieron decenas de inmigrantes cuyos cadáveres debieron arrojarse al mar, según el relato de los supervivientes.


En declaraciones a fuentes informativas extranjeras, el comandante de la Capitanía del Puerto de Lampedusa, Antonio Morana, aseguró que la embarcación fue socorrida inicialmente por un helicóptero italiano surtido de productos de primera necesidad al que algunos inmigrantes habrían intentado subirse.

El marino precisó que las ayudas posteriores se gestionaron directamente desde Roma para alcanzar la embarcación, que se encontraba a 90 millas de la isla, en un trabajo que implicó un esfuerzo de cuatro horas.


Por su parte, las reseñas refieren que un portavoz de la OTAN afirmó que permanecen trabajando estrechamente con las autoridades italianas para esclarecer lo ocurido.

Esta no es la primera vez que se acusa a la Alianza de desatender a los inmigrantes en apuros en alta mar. A principios de mayo pasado se conoció que un buque francés negó la ayuda a una barcaza a la deriva con 72 personas a bordo; 61 de ellas murieron de sed.

Desde marzo pasado, la OTAN ha mantenido una política sistemática de ataques aéreos sobre Libia, para separar del poder al coronel Muammar Al Gaddafi, quien cuenta con el apoyo de gran parte de la población de ese país, que en reiteradas ocasiones ha tomado las calles para expresar su respaldo al líder libio.Fuente...TeleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario